Fanzine #3 - Apenas he podido liberarme de su tejido

Apenas he podido liberarme de su tejido es el tercer fanzine publicado por TRAZA Editora. A diferencia de Imágenes de la revuelta y Transformar la vida, que fueron impresos y repartidos en distintos lugares de Santiago, en Valdivia y Buenos Aires, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, esta nueva publicación fue concebida para ser distribuida exclusivamente por las redes virtuales.
Sin embargo, la continuidad de las reflexiones y acciones que partieron con las luchas colectivas que vivimos en Chile abren, hoy, en contexto de pandemia, un camino a diálogos por la acción, de reescritura de lo común y las formas múltiples de estar presentes en el mundo. Apenas he podido liberarme de su tejido nació en estas condiciones que nos obligan nuevamente a pensar cómo trabajamos en grupo, cómo nos vinculamos, desistiendo del papel sin abandonarlo.
Teniendo como base el collage, este fanzine da cuenta de un proceso de experimentación principalmente manual, con fotografías impresas, texturas de fotocopias, recortes, estampas con tinta y diversas intervenciones con diluyente. La aguja y el hilo atraviesan las capas de papel en un ejercicio que acoge la contradicción mientras traza, une o repara pequeños fragmentos de recuerdos rasgados, documentos y testimonios fotográficos vueltos a rasgar: lo visto y lo vivido a la vez que lo vivido por mediación de las imágenes.
Producto del diálogo, la reflexión y experimentación colectivas, el resultado final fue montado por Sabina Ahumada, mediante un proceso gráfico cuyo interés estaba en evidenciar la manualidad del gesto en la intervención de las imágenes, como una exploración del lenguaje digital que pudiera hacer visibles tanto la profundidad orgánica del papel como las nuevas capas y dimensiones de las imágenes digitales.

DESCARGA:
Fanzine #3 - Apenas he podido liberarme de su tejido.
Santiago de Chile: Traza Editora, julio de 2020 (PDF, 8 MB)


Galería



Video promocional