Es mito, pero suena bien. Mira lo que has visto de Eduardo Espina


Preguntas a Eduardo Espina. Lanzamiento de Mira lo que has visto, realizado el 27 de junio de 2019


Un poeta mira los lenguajes, las lenguas, pasados y escribe. Nunca, como en ese momento, se anula la oposición aparente entre lectura y escritura. Los lenguajes y sus tiempos conviven y este ejercicio de contemporaneidad, que es también el ejercicio crítico de inscripción en una tradición de lecturas y escrituras, es una de las fuerzas que atraviesan Mira lo que has visto de Eduardo Espina (Montevideo, Uruguay, en 1954).
Mira lo que has visto es un libro publicado por TRAZA Editora que recorre la obra poética de Espina a partir de la idea de una “óptica del lenguaje”. Encabezado por el poema inédito “Es una ciudad, haz lo que quieras”, este volumen presenta un tránsito reflexivo: que espejea sus procedimientos, el dinamismo de sus poéticas reflejadas unas en otras, avanzando sin esfuerzo por un proyecto estético que partió en 1982 con la publicación de Valores Personales, un libro del que, según nos cuenta, “no salió una sola reseña”, pero cuyo silencio crítico se contrapesó con la recepción entusiasta de lxs lectorxs de un movimiento que, posteriormente, se identificaría como neobarroco.



Sobre esta categoría, en el evento de lanzamiento de Mira lo que has visto, realizado el 27 de junio de 2019, Espina estableció, por un lado, el uso extensivo del término que ha servido para caracterizar todo aquello que se cataloga como de difícil recepción, presenta “una versión fragmentada y expansiva de la realidad” o, en sus usos más descontextualizados, todo aquello que se quiere valorar como exquisito o fuera de lo común para, por otro lado, situar históricamente el término hacia la década de 1990, como una estrategia de lectura de las tradiciones literarias latinoamericanas que les permitió a escritores como Néstor Perlongher, José Kozer o Roberto Echavarren, preguntarse: “¿Bueno, qué estamos haciendo?, ¿qué es lo que estamos haciendo?”.
En la poesía de Espina conviven tiempos, lecturas y escrituras diversas, estéticas y temas que pueden no resultar afines a primera vista, melodías y ruido, cadencias desbaratadas y desarrollos sonoros que se expanden y contraen buscando, en un mismo movimiento, la precisión y desborde del verso. Estrategias que “en el fondo lo que hacen es vincular ámbitos dispersos y poco conectados”, como dijera Juan Manuel Silva en la presentación de Mira lo que has visto, estrategias que establecen puentes de conexión de áreas oscurecidas.



Autor de otros libros de poesía como La caza nupcial (1993), El oro y la liviandad del brillo (1994), Lee un poco más despacio (1999), Mínimo de mundo visible (2003) o El cutis patrio (2004), además de ensayos como Las ruinas de lo imaginario (1996) y Julio Herrera y Reissig: prohibida la entrada a los uruguayos (2010), Eduardo Espina tiene más de una decena de libros de poesía inéditos (“de 400 páginas cada uno, porque no creo en la realidad”) que hablan de un desfase entre escritura y publicación como parte de las estrategias de un proyecto literario, poético y crítico, que ahonda en la lectura historiográfica de la literatura y de la propia escritura en busca de esos “modelos de uno mismo”, que “uno no los conoce y solamente en la escritura surgen”.






Escucha la lectura del poema: “El cine lo hizo casi todo por sí solo”, que cerró el evento de lanzamiento de Mira lo que has visto.



LANZAMIENTO ONLINE

Un libro es el entrelazamiento de ideas y sujetxs, palabras e intensidades. Su lectura es otro lazo del proceso colectivo en el que escritorxs, editorxs, ilustradorxs e impresorxs dedican su tiempo al trabajo alegre de concebirlos.

Escucha un fragmento de Mira lo que has visto
Consigue un ejemplar