Taller de narrativa: Relato y ruptura

Taller de lectura y escritura enfocado en la indagación de formas y constructos narrativos de diversas épocas. Por intermedio de ejemplos de narración experimental -aquella situada en los lindes del relato y otros géneros de escritura- la intención es ahondar en lecturas que den cuenta de este espacio de discusión acerca de las convergencias de la narrativa con la experimentación del lenguaje, la poesía y demás géneros literarios, junto con trabajar ejercicios de escritura y corrección de textos enmarcados en el trabajo exploratorio de creación personal, específicos en este espacio de inestabilidad.

Experiencia del taller 2019
Este taller en primera instancia fue planificado de junio a agosto de 2019, pero terminó extendiéndose al mes de octubre, previo a los eventos sociales acaecidos en Santiago.
Se realizó en el Centro Cultural Manuel Rojas, constó de ejercicios de apreciación narrativa, diversas recomendaciones de lecturas y la discusión constante acerca de lo narrativo y su extensión a diversas prácticas que detonan la búsqueda personal, crítica y en constante expansión acerca de lo que es factible proponer al momento de llevar a cabo un relato o un trabajo de mayor cercanía a la novelística.
Se hizo especial hincapié en el linde poesía-narrativa, debido a que lxs participantes tenían mayor experiencia en el ejercicio previo de la escritura poética, llegando al entendimiento del poema narrativo o la novela de poeta, ideas que rondaron constantemente en torno a las preguntas sobre cómo hacer de la narración una praxis que se sustenta en la idea de la experimentación del lenguaje y cómo éste propone cauces diversos en cuanto a la generación de sentidos.
La confluencia de personas generó la afinación de ideas en cuanto a los conceptos previos de narrativa y escritura libre, propiciando una propuesta de escritura personal que se hizo manifiesta en el ejercicio de relatos y primeras aproximaciones a futuras novelas. Ideas que aún están por refinarse en cuanto al espacio del taller Relato y Ruptura, que busca, ante todo, ser un lugar de discusión, en el que las ideas de lxs participantes sean la ampliación de los preconceptos que puedan tenerse acerca de la escritura narrativa en su promiscuidad y cruce con múltiples géneros literarios.

Coordinador
Carlos Leiton (1982). Licenciado en Educación con estudios en Fotografía. Autor de Habitación y concierto (2011), Eczema del árbol (2016), Pintor de vidrios rotos (2017) y Pez Calcuta (2018).