Qué tipo de amor sería el que se puede explicar: 5 Poemas de «Espacios en blanco» de Luz María Astudillo

Espacios en blanco

 



 

Cuando le quise hablar de lo nuestro pensé que lo mejor sería explicárselo como si nuestra relación fuese un animal: se extinguen, enferman, son asesinados por los seres humanos, se pierden, escapan, son hermosos pero incluso a veces es necesario ponerles una inyección para que dejen de sufrir

 

*

 

Un león hace amistad con su cuidador. Establecen una relación similar a la que el león debiese tener con sus pares. Todo es menos malo que tú. El cuidador se da cuenta de esto y a pesar de no saber qué reacción tendrá el león, y de las aprensiones propias de alguien que se preocupa de otro, decide que lo mejor para su amigo felino es compartir un hábitat con dos leonas. Competimos por cuál egoísmo es más grande al momento de soltar, siempre empatamos. El león pasa dos semanas con sus potenciales nuevas amigas, no se llevan bien pero tampoco hay conflicto, simplemente se ignoran. El cuidador visita a su amigo y la alegría y el afecto regresan en ese instante. Qué tipo de amor sería el que se puede explicar.

 

*

 

En vano buscaste en el comportamiento de los animales el nuestro, como para poder explicar el fracaso. Nuestros cuerpos son felices cuando escapan de la definición de cuerpos y solo el instinto existe hasta el momento en que dejamos instalar una palabra.

 

*

 

Dos animales pueden compartir una jaula y sin embargo ser ajenos durante toda su vida. Cada noche, en una pieza casi sin iluminación, comprendí esa ajenidad como finalmente la única manera en que dos cuerpos puedan entenderse. El horror siempre está en lo que logramos conocer.

 

*

 

Un perro cien veces pateado es un perro que cien veces vuelve. No tengas hijos ten perros, algunos lazos de sangre pocas veces significan y es fácil confundir familia con hartazgo, hogar con una cárcel y el jardín con un lugar repleto de trampas que nos harán caer. El silencio es la mejor estrategia para sobrevivir. Alguien se apura en preparar una ofensiva hablándonos de amor.

 

Espacios en blanco
 
La calabaza del Diablo
 
2021

 

Luz María Astudillo (Santiago, 1981)

Poeta, Licenciada en literatura. Ha publicado Cajita americana (Cuneta, 2012), Litoral (Cuadro de Tiza, 2014) y Espacios en blanco (La Calabaza del Diablo, 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *