La herencia y la memoria como ficción. En torno a "Preguntas al sur de la fantasía", de Wenuan Escalona

 


Por Clara Quero Flores y Cristina Bravo Montecinos


Al ingresar a Preguntas al sur de la fantasía, de Wenuan Escalona parecemos iniciar un viaje. En este, aparentemente nos trasladamos al sur, sin embargo, a poco recorrer, descubrimos que algo incomoda. Y es que el hablante sospecha permanentemente sobre aquello que instaura una identidad hegemónica. El sur, aparece aquí como un lugar cargado de signos que se abren y por lo tanto, cuestionan la experiencia del yo y el lugar del yo. El sur, espacio geográfico y cultural tantas veces nombrado y definido por las ciencias sociales, se desplaza hacia diversos sures.


“Te cansó la palabra territorio. Te agotó la palabra ciudad.

El terruño es insufrible, no lo digas.

No más comarcas, no más provincias, no más frontera,

ni el siútico far west, sin antes abordar tu decadencia”.


La descripción del territorio es la sospecha y la intención de la palabra es el recuerdo. En esa duda se construye el “sur de fantasía”.

En un gesto metaléptico, este hablante que se nombra a sí mismo Wenuan expresa el dolor de la escritura en el que la infancia es un viaje iniciático. Se revela la fantasía como palabra, imagen y experiencia. En este recorrido, aparecen referencias poéticas, mitológicas y cinematográficas como guiños de un imaginario que no se detiene y proyecta una “historia sin fin”. Es el ojo del niño que descubre su propio territorio, no aquel que le fue asignado por tradiciones oficialistas.


“Te formaste en palabras como: exclusión, violencia, opresor

y sí, la carne te enseñó que sí, lo creíste, niño, estudiante, padre,

lamgen, peñi, compañero, y cerraste filas. Te comprometiste

con ese mundo que bullía en el hogar

en la familia lejana que por primera vez aparecía

en el sonar de tu pasión. Y luego vinieron los poemas

bellos poemas como tablas para armar puentes al ayer del apellido”.

 

Descubre que en los rituales hay fantasía y en ella está la palabra. En el ejercicio de conformación del yo, devela los diversos referentes masculinos que acompañan su viaje. El hablante Wenuan, comparte, al igual que el autor, el apellido paterno, este gesto expresa uno de los aspectos más significativos en torno a sus referentes identitarios, la validación de su herencia mapuche como dadora de sentido.


“La casa de tu padre fue la corriente, Wenuan, la maniobra

entre los icebergs del afecto, la fuga perenne como un ojo

que ve las cadenas de la siembra.

Tú heredaste esa renuncia

tú defiendes ese hogar a la intemperie”.

 

Sin embargo, esta elección por la corriente paterna, no deja de instalar nuevamente sospechas sobre el ejercicio de la escritura. Wenuan cuestiona su condición de poeta, como también su calidad de agente cultural en la descripción de su ancestralidad. Sostiene que la memoria es “reunión de ficciones, ética omnipresente” donde la herencia no es garantía de continuidad del gran relato histórico y literario del Wallmapu ni de ningún territorio, puesto que, la fantasía nos sostiene, no así, las historias oficiales que no reconocen las diferencias.

 

“¿Qué es tu militancia con la sangre

tus saltos en el tiempo, Wenuan?”

Wenuan Escalona (Temuco, 1977)

Poeta y fotógrafo mapuche. Becario fundación Pablo Neruda, expositor en la Segunda Bienal de Arte Indígena, ganador beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha publicado los libros de poesía “Romería” (2010), “El Mapa Roto”(2014) y "Preguntas al sur de fantasía" (2021). Antologado en diversas publicaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan: revista “Anales de la Universidad de Chile”; “Katatay” Revista Crítica de literatura latinoamericana; Antología bilingüe de poesía contemporánea “El Fuego que Somos”, Editorial Abordo, Francia; y Antología de Poesía Chilena, Mago Editores (2018), entre otros. Actualmente reside en Concepción, donde se desempeña como Artista Educador del Programa Acciona.