Taller de lectura y escritura: Dislocaciones del género

Dislocaciones del género es un taller de escritura que tiene como propósito que lxs participantes pongan en cuestión y discusión las categorías dicotómicas o excluyentes del género: tanto en el ámbito literario, que separa, por ejemplo, poesía de narrativa, como en el ámbito identitario, que a partir de la división sexual ve lo femenino y lo masculino como naturalezas estáticas.

Experiencia del taller 2019
El taller se ha realizado en dos oportunidades y la duración ha variado de cuatro a tres meses. Lxs asistentes han continuado en las dos versiones del taller -algunxs han continuado también en “El arte de perder”-, lo que nos ha propuesto el desafío de plantear una experiencia de taller dirigida a personas que posean un proyecto literario y quieran desarrollarlo con el acompañamiento, discusiones, críticas y observaciones que tanto quienes dirigen las sesiones como sus compañerxs pueden ofrecer.
Entre los momentos que estructuran el taller podemos mencionar el inicio que toma los sueños como dispositivo de escritura y de una radical dislocación de la forma. Continuamos con la desestabilización del yo, momento que hemos llamado: “Si yo fuera yo”, tomándonos de un cuento de la brasileña Clarice Lispector. Proseguimos con los modos del deseo, las vicisitudes de la pulsión -ambos, deseo y pulsión, elementos transversales al taller-, para finalizar con “la llegada a la escritura”, momento en el que hacemos eco de la escritura de Helene Cixous.

Coordinadoras
Nina Avellaneda. Máster en Arte, pensamiento y cultura Latinoamericanos. Licenciada en Literatura. Autora de Heroína (relatos, 2010) y La extravía (relatos, 2015).
Carolina Pezoa. Doctora en Psicoanálisis, psicoanalista. Autora de Nacencia (poemas, 2007), Gusana (poemas, 2010), Hubo mar una vez aquí (poemas, 2013), Celan y Freud. Hacia lo estrecho (ensayo, 2018).