Taller de crítica: No lineal / calle, cine y escritura

No lineal es un taller de crítica que examina libros, cine, fotografía y, en general, cualquier objeto considerado estético, a partir de una propuesta metodológica que integra dos estrategias: -A partir de la apreciación grupal de textos e imágenes y las impresiones parciales que suscitan, se generan discusiones en las que se espera dar cuenta de dichos objetos desde diferentes perspectivas, utilizando diversas herramientas de lectura, con el fin de generar nuevos sentidos y relaciones.
-Como tarea personal, lxs integrantes realizan un ejercicio continuo de anotación. La finalidad de llevar un cuaderno de notas es pensar un objeto o tema relacionado con los contenidos propuestos que sirva como base de un acercamiento crítico posterior.

Experiencia del taller 2019
La primera versión de este taller de crítica tuvo por tema la ciudad de Santiago de Chile. A través del diálogo, impresiones y el ejercicio de la anotación, nos acercamos a películas, libros de poesía, crónicas y fotografías que representan y a la vez problematizan el espacio de la ciudad, ofreciendo perspectivas que discuten, complementan o justifican las ideas que tenemos con respecto a la propia vivencia de la ciudad o de las identidades colectivas que la habitan.
De este modo, el propósito de la primera versión del taller fue indagar en la experiencia de Santiago en sus distintos registros con el fin de promover perspectivas críticas que consideraran los procesos temporales, estéticos, políticos y sociales que convergen en las imágenes de sus calles y habitantes.
El taller tuvo una duración de 17 sesiones que se llevaron a cabo los días viernes entre los meses de mayo y agosto de 2019 en la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa.

Coordinadores
Simón Villalobos (1980). Doctor en Literatura, profesor universitario. Autor de Edad oscura (2010), Voca (2011), Ninguna parte esta ceguera (2014), Los cercos (2018).
Víctor Quezada (1983). Editor del sitio de crítica La calle Passy 061. Autor de Yoko (2013), Bulto (2016) e Insistencia del día (2018), entre otros libros.