Taller de escritura: El arte de perder

Realizado en su primera versión durante enero de 2020, es un taller de escritura intensivo, de cuatro sesiones de dos horas cada una, que tiene como objetivo que lxs participantes puedan escribir a partir de las poéticas de la pérdida, entendida esta desde tres perspectivas que van estructurando el taller:
  • La pérdida como falta: duelo, culpa.
  • La pérdida como perdición, extravío.
  • La pérdida como apertura: lo inédito, lo porvenir.
Experiencia del taller, enero de 2020
El número de talleristas que recibimos fluctuó entre 5 y 8 participantes. La estructura de cada sesión seguía el enfoque con que discutimos la pérdida; así, en la primera sesión revisamos las nociones de duelo, melancolía, culpa y narcicismo que se encuentran descritas en Duelo y melancolía de Freud, libro medular del taller. La metodología por su parte consistió en discutir en torno a conceptos centrales para aproximarnos a la pérdida, la lectura de fragmentos literarios y, ya hacia el final de cada sesión, desarrollar un ejercicio de escritura que permita desplegar las subjetividades y estilos personales a partir de los comentarios previos y la discusión que se va generando. Estos ejercicios constituyen una primera versión de textos que son trabajados por lxs asistentes en sus casas, textos que se comentan en la siguiente sesión.
El arte de perder es un taller mayormente orientado a quienes se aproximan por primera vez a la escritura por cuanto la metodología que incorpora la escritura en las sesiones mismas favorece el impulso escritural, el “despegue”, por sobre la continuidad de un proyecto literario.

Coordinadoras
Nina Avellaneda. Máster en Arte, pensamiento y cultura Latinoamericanos. Licenciada en Literatura. Autora de Heroína (relatos, 2010) y La extravía (relatos, 2015).
Carolina Pezoa. Doctora en Psicoanálisis, psicoanalista. Autora de Nacencia (poemas, 2007), Gusana (poemas, 2010), Hubo mar una vez aquí (poemas, 2013), Celan y Freud. Hacia lo estrecho (ensayo, 2018).